miércoles, 23 de abril de 2014

Serrejón en los inicios de la guerra

Cuando la tropas nacionales llegan a Serrejón


Elvira con 4 años.
Serrejón es un pueblo pequeño, en la provincia de Cáceres, Extremadura; limítrofe con el Parque Nacional de Monfragüe. Entre 1930 y 1940 su demografía era de entorno a los 1400 habitantes, aunque en la actualidad tras los éxodos rurales habitan unos 500.

Mi tía Elvira nació en 1929, y por lo tanto vivió de niña la entrada de los nacionales en Serrejón. Ella recuerda que en su familia la victoria en las elecciones de 1936 del Frente Popular supuso un disgusto.
Al comenzar la Guerra Civil, Extremadura era un paso muy importante para los nacionales, que unirían así la zona norte con la zona sur y lo utilizarían como paso hacia Madrid.
Urbano del Pozo, Serrejón, 1936
aproximadamente.
En Serrejón los habitantes de izquierdas se prepararon para la llegada de los nacionales, y volaron el puente de "las Peraledas", los nacionales tuvieron que rodear el paso y entrar por el camino de "la Herrumbre". Cuando llegaron al pueblo Elvira estaba en casa de una vecina, pues allí se reunían por las tardes los muchachos que no querían dormir la siesta, entonces se empezaron a escuchar tiros, para que sonaran más disparaban contra el reloj de la iglesia. La mujer que estaba a su cargo les mandó a cada uno a su casa, diciéndoles que los podían matar, (todo esto a niños que tendrían entre 7 y 10 años) que corrieran y se escondieran. Elvira llegó a su casa con el miedo en el cuerpo, su padre ya se había preparado, todos se refugiaron en las zonas más seguras de la casa, y él se quedó cerca de una ventana, con un trapo blanco atado a un palo que sacó por ella.

Adrián en burro. Imagen de Serrejón
 entorno a 1936.
Los nacionales fueron casa por casa, y capturaron a algunos rojos, a los que tiraron al río, o los mataron directamente, nada más encontrarlos, a algunos en su propia casa. Otros consiguieron escapar al monte, sin embargo a los pocos días cuando la situación ya se había tranquilizado unos pocos decidieron volver, y esconderse en sus casas, sin embargo los nacionales los cogieron, a algunos se los llevaron a luchar en el frente del bando sublevado, a otros los encarcelaron, o los encerraron en campos de concentración, esto último sobre todo a los que estaban más implicados y relacionados con el Frente Popular, y los sindicatos y partidos de izquierdas.

Serrejon is a small village in the north of Extremadura, my aunt  Elvira remembers the entry of Franco's troops in the village, and how leftists battled, but  they were repressed and the village fell in a few days in the hands of Franco's side.  Extremadura was one of  the most important regions in the progress of the war, as it succeeded in unify Franco's troops from the north and the south, and because of the proximity and easy step towards Madrid, the capital and seat of the Republican government.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu post,me gustaria poder hablar mas extensamente del tema contigo. Mi correo es apladitos@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar