sábado, 26 de abril de 2014

La electricidad y sus "cachivaches"

Lujos compartidos


El 19 de abril de 1924 se constituía la Compañía Telefónica Nacional de España y comenzaba una rápida expansión del servicio de teléfonos por todo el país. A los pueblos cacereños llegó mucho más tarde, durante la dictadura franquista, y supuso un gran acontecimiento. 

Al principio de la dictadura muy pocas personas tenían luz eléctrica en las casas. En los 60 empezó a generalizarse y algunos, ya se compraron el frigorífico. En casa de mi madre el frigorífico llegó en el 67 o 68. Recuerda que por entonces operaron a su tío del estómago y este tenía que comer yogures, como no tenía frigorífico, los guardaba en casa de mi abuela. Como mi madre y su prima ( la séptima de nueve hermanos)  nunca los habían probado decidieron comerse uno, con el gasto que aquello suponía; recuerda que estaba amargo y que sabía muy mal.

Inauguración del teléfono en Serrejón, Licinio de
 la Fuente a la derecha segundo plano.
 Más tarde aparecieron los televisores, que los tenía todavía menos gente. Se reunían un montón de vecinos, en torno al único que había en el barrio para ver los programas de la época en blanco y negro: La casa de la pradera, Heidi... Mi madre dice que era más divertido, pero también más incómodo.

El teléfono era ya el lujo supremo. Habría 2 o como mucho 3 en todo el pueblo. Se controlaban a través de una centralita que llevaban unas señoritas (las mejor informadas de lo que ocurría en el pueblo). La gente que tenían familia en Madrid, el País Vasco, o Barcelona, llamaban a la centralita, que los pasaba con uno de los teléfonos del pueblo, cuyo número, les había prestado el propietario. Así que las llamadas eran muy escasas, y en fechas señaladas. Mi madre, me cuenta, que ya estando en la universidad, llamaba a sus padres al teléfono del ayuntamiento o al de su tío Pepe, que tenía un bar.
En el caso de Serrejón Elvira me contó que el teléfono lo inauguró el Gobernador Civil de Cáceres, que en esos momentos era Licinio de la Fuente. Fue entre el 57 o 58 cuando esto ocurrió. Licinio de la Fuente fue posteriormente Ministro de Trabajo durante el fin del régimen franquista. El transporte mejoró con los años,y aunque no tenga mucho que ver con la electricidad, Elvira viajó en avión para su luna de miel, el avión en aquellos años era un lujo, y por lo tanto no era muy difícil encontrarse con alguna personalidad importante como Castiella, Ministro de Asuntos Exteriores en la época.


With the advent of electricity were luxuries emerging linked to it as a refrigerator, television or telephone, which were shared among the residents of small towns. For example the inauguration of Serrejon's phone was quite an event, and the Civil Governor of Cáceres was there to inaugurate it. Groups of citizens met in the house of the neighbor who had TV to watch the most important programs of the time, and the refrigerator was a breakthrough regarding canned food at home.

No hay comentarios:

Publicar un comentario