sábado, 26 de abril de 2014

La muerte de Franco

El comienzo de la libertad

El 20 de Noviembre de 1975 se certifica la muerte de Francisco Franco, dictador de España desde 1939 al final de la Guerra Civil.
Texto entregado en las escuelas tras
 la muerte de Franco. Cedido por Antonia Gil.

Todo comienza en Julio de 1974 con la hemorragia intestinal que lo llevó a someterse a numerosas operaciones innecesarias y que en algunos casos empeoraron su situación, en ese momento Arias Navarro organiza un entierro y homenajes provisionales en caso de que Franco muera, dejando marcado como lugar del entierro El Pardo. Ya en 1975, sufre numerosos infartos, el tercero el 22 de Octubre, el cuarto el 24, que se complica con otras dolencias, el 3 de Noviembre es intervenido quirúrjicamente de nuevo. Así se conoce el final de Franco, como un final de sufrimiento, agónico, lento y doloroso.

Imágenes de la revista Hola sobre
el funeral en la Plaza de Oriente.
Cedido por Antonia Gil.
Mi abuela cuando ocurría algún acontecimiento que consideraba de valor histórico, llamaba a sus hijos, mi padre y tío para que lo vieran en la televisión, y compraba las revistas que contenían información y fotos sobre los eventos, por eso mi padre recuerda; aunque era solo un niño, las portadas y los artículos de la revista Hola a todo color. Además mi padre recuerda el miedo que aun se seguía teniendo tras la muerte de Franco y el fragmento del mensaje final de Franco que les dieron en la escuela.



Imágenes de la despedida de las juventudes
de Franco, revista Hola cedida por Antonia Gil.
La gente no sabía lo que podía pasar, si ocurriría otra guerra, si le sucedería otro dictador, o si los aires y rumores de democracia se llegarían a cumplir.

En primer lugar, tras la muerte de Franco, esta fue corroborada oficialmente por Arias Navarro, cuyas imágenes en televisión son muy conocidas. Después se celebró un funeral de Estado en la Plaza de Oriente, y en la sala de las Columnas del palacio de Oriente estuvo abierta al público la capilla ardiente durante 50 horas. Tras ello se celebró el entierro y funeral en el Valle de los Caídos, donde finalmente Franco fue enterrado.
Imágenes de la despedida del ejército de
 la revista Hola, cedida por Antonia Gil.
 Aunque con este último punto hay una serie de enigmas. Como he citado antes en primer lugar el Gobierno tenía previsto el entierro de Franco en El Pardo, pues aunque en el Valle de los Caídos se estaba preparando la tumba de Franco junto a José Antonio Primo de Rivera, se encontró una tumba en la basílica de El Pardo que fue forrada con hormigón y plomo, se hicieron dos lápidas y Franco nunca dejó claro donde quería ser enterrado, aunque la familia dice que no era su voluntad acabar en el Valle de lo Caídos.

Reportaje de la revista Lecturas sobre la muerte
de Franco, cedido por Antonia Gil.

Franco's death was an event, the dictator died in an agonizing and painful way because of their illnesses. Numbers events, funerals and parades as a tribute and farewell took place. My father recalls, people fear because the start of another war or the input of another dictator. But it was the move towards democracy. My grandmother kept the magazines that made mention to historical facts, and pictures of the magazines that we enjoy in this post  are provided by her. I also mention the conspiracy theories of where Franco where burried, in El Valle de los Caídos or in El Pardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario