El conflicto de As Encobras transcurrió a lo largo de los últimos años de la transición democrática española en la parroquia rural de este nombre situada en el interior de la provincia de A Coruña (Galicia). La parroquia es una delimitación territorial de profundas raíces históricas y marcada personalidad cultural que se articula en relación a una iglesia y a un cementerio. En el caso de As Encrobas
hablamos de una población cuyo censo era, en 1975, de 1.144 habitantes distribuidos aproximadamente en 30 aldeas y 241 familias.
Voz de Galicia, 1977. Cedida por RSC. |
El origen del conflicto estuvo en un expediente de expropiación forzosa, aprobado por el agonizante gobierno franquista, para desalojar el valle agrícola sobre el que se asentaba una gran parte de la población de esta parroquia, y llevar a cabo la explotación del lignito pardo alojado bajo los terrenos que habían alimentado hasta el momento a generaciones de familias campesinas. Para aproximadamente la mitad de las familias, dedicadas total o parcialmente a la agro-ganadería, esto suponía la desaparición de sus propiedades, incluidas casas y terrenos de labranza, debido al minifundismo y a la dispersión característica de la pequeña propiedad campesina.
El proyecto minero debe enmarcarse en la crisis de la energía de 1973 y el plan energético diseñado por el gobierno franquista para modificar la estructura energética del país. Con la intención de extraer el lignito de As Encrobas, la empresa eléctrica de origen gallego Fenosa, que hasta el momento había explotado los ríos gallegos, creará la filial minera denominada Limeisa, encargada de alimentar una central térmica para la producción eléctrica que se instala también en las inmediaciones del yacimiento. Se decretó la ocupación forzosa y los vecinos protagonizaron enfrentamientos con la Guardia Civil que, narrados y fotografiados en los medios de comunicación, conmocionaron a la opinión pública. El problema alcanzó una gran repercusión y las reivindicaciones de los afectados recibieron el apoyo masivo de la sociedad gallega.
Periódico la Voz de Galicia. Cedida por RSC. |
En este contexto entra la actuación de un tío mío que, durante el conflicto de As Encrobas, estaba estudiando en la Universidad Laboral de la Coruña. Un grupo de estudiantes perteneciente a dicha universidad se encerraron en la iglesia de la universidad toda la noche y decidieron colocar una pancarta en apoyo a los campesinos afectados. A la mañana siguiente, el día antes de las vacaciones de carnaval, algunos compañeros subieron al tejado de un pabellón de la universidad para colocar la pancarta, desgraciadamente, el primer compañero tocó un cable de alta tensión que le provocó la muerte. Sus compañeros que lo presenciaron todo, intentaron ayudarle y se le trasladó al hospital, en el que se confirmó su fallecimiento. Ver a un compañero morir delante de tus ojos fue un suceso traumático que afectó a todos sus compañeros y dio aún más publicidad al movimiento contra las expropiaciones.
El éxito de los vecinos de As Encrobas, gracias al apoyo de la prensa y la opinión pública, radicó en conseguir una valoración justa de sus tierras basadas en su valor como elemento de producción campesina, así como en el logro de otras compensaciones que paliaran la crisis que la implantación minera introducía en la zona. Estas compensaciones consistieron en medidas como puestos de trabajo en la mina para un miembro, al menos, de las casas afectadas, una pensión para los mayores de 55 años y una pequeña vivienda y parcela en propiedad para las familias arrendadas.
The conflict of Encrobas, happened in the province of Galicia in A Coruña. Consisted of the attempted of expropriation of lands from y the population o this Galician region for a lignite mining operation. The public opnion was mobilized to support those affected peasants who wouldn't have to live with if they expropriated their lands. In one of the demonstrations in which one uncle of mine participated, a mate died electrocuted in an unfortunate accident. Even so, farmers got compensation and aid, which was a success supported by the public and the press opnion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario