viernes, 18 de abril de 2014

El servicio militar

Tres generaciones diferentes

El servicio militar obligatorio fue suspendido en España en 2001, hasta entonces era obligatorio presentarse  a la "mili" como comúnmente se la conoce. El servicio militar se hizo más justo y universal a partir de la Ley del 8 de Agosto de 1940, aunque duraba dos años. Al inicio de los años 50 la mili se fue “suavizando” poco a poco. Los hijos de viuda o los que eran responsables del sustento familiar quedaban exentos. Igualmente los trabajadores de sectores estratégicos de interés nacional: minería, energía eléctrica, etc. Los universitarios podían optar por pedir prórrogas de estudios, o también podían elegir la Milicia Universitaria, una mili de varios años repartida en dos períodos de tres meses de Campamentos y Academias, con la posibilidad de alcanzar los grados de sargento o alférez, haciendo un último tramo de 6 meses de prácticas en un cuartel. 
Teodoro González 1920

Entre 1920 y 1923 Teodoro González hacía el servicio militar en Ceuta y Melilla. Su familia conserva numerosas fotos que él enviaba  en forma de tarjetas postales.
Campamento en África, Teodoro es el tercero, empezando
por la derecha, de pie.












Teodoro es el primero por la izquierda
En esta época el servicio militar era obligatorio, y su duración era de tres años. Teodoro, ya ha muerto, y ha sido la viuda de su hijo Federico la que ha cedido estas fotos. Por lo que no se sabe más de estas fotos a excepción de las anotaciones al dorso.

Teodoro lavando la ropa en una carretilla en el
 Campamento en África.

 La siguiente generación es protagonizada por Santiago; por Manuel Vacas y Federico González, que hicieron la Milicia Universitaria en 1948, en el Campamento de Robledo;  y  por Ángel González  que hizo el servicio militar en Cáceres, en el Campamento de Santa Ana. 


Santiago, médico militar.
Santiago era médico, y tuvo que marchar a causa de la guerra como médico militar en el bando de los sublevados. Federico y Manuel hicieron la mili durante dos años en el Campamento de Robledo; Manuel murió en el campamento haciendo maniobras con un mortero, el culpable fue el capitán que permitió el uso de un mortero demasiado caliente después del resto de ejercicios. El mortero explotó en manos de Manuel, y mató al capitán y a algunos de sus compañeros.


Ángel González, en el Campamento
de Santa Ana, Cáceres
Campamento de Robledo, 1948, el señalado con una
cruz es Manuel Vacas.
 














La última generación la protagoniza mi tío Tino. Hizo la mili entre 1987 y 1989, como Guardia Real en la compañía Monteros de Espinosa. Entró con dos exámenes; uno físico y otro teórico, al entrar hizo el campamento durante dos meses en el Centro de Instrucción número 8 de Rabasa en Alicante. Una vez acabada la instrucción se hace una selección, volvieron 120 de 180 al cuartel Príncipe del Pardo, y a los 15 días hicieron la jura de bandera.


Campamento de Robledo 1948, el señalado con
una cruz es Federico.
Tino resume su paso por el ejército como muchas marchas y desfiles,guardias de cuartel, y  escoltas a los primeros ministros (entre ellos Margaret Thacther) y reyes de otros países, que pasaban revista. Aunque las maniobras en la pista americana es la que peor recuerdos le trae, pues casi le pegan 4 tiros en una de las pruebas: se trataba de un ejercicio en el que mientras disparaban con una metralleta MG, y saltaban minas a ambos lados del camino, ellos debían ir reptando hasta una línea luego levantarse y correr, tras tantas explosiones la línea se había borrado, se levantó antes de tiempo, en el campo de tiro de la metralleta, afortunadamente puede contarlo.

Recuerda también pruebas de supervivencia, una de ellas tras haber hecho maniobras volvían en tres camiones, a mitad de camino el teniente se bajó, los dejó en mitad del campo a las 2 de la madrugada y les dijo que a las 8 de la mañana les esperaba en el cuartel. En otra ocasión, durante unas pruebas de supervivencia, en las que comían aquello que podían encontrar en el campo, les avisaron de que aquella noche cenarían conejo, llevaron unas jaulas y soltaron a los conejos en el campo para que fueran a cazarlos.

Participó en el desfile del 12 de Octubre de 1988, se convirtió en tirador selecto, y se entrenó para francotirador, aunque nunca llegó a hacer las pruebas.


I referred to this entry three different generations of compulsory military service in Spain, this service finished to be compulsory in 2001. Although the first pictures, in which the protagonist is Teodoro González I have not gotten much information on the second generation Manuel Vacas, died by negligence of a captain in some operations, and the last, Tino was also about to die. All of them feature their way through the army as  a little crazy experience in which the parades and  the obey was the most important things.



No hay comentarios:

Publicar un comentario