sábado, 22 de marzo de 2014

Mujer contra mujer.

Visión avanzada en una sociedad atrasada

"Mujer contra mujer" es el título de una canción publicada por el grupo Mecano en 1988 en el disco Descanso dominical, que trata abiertamente el tema de la homosexualidad, y por primera vez en la música española. El tema tuvo tal éxito que ha sido versionado por numerosos artistas internacionales, fue número uno en España y en Latinoamérica durante bastante tiempo, y se crearon dos versiones, una en italiano y otra en francés ("Une femme avec une femme"); ésta última no solo se publicó en Francia sino en Bélgica, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo o Haití. Al tratar un tema tan polémico y en numerosos países siendo tratado como un delito la homosexualidad, el grupo tuvo que enfrentarse a críticas, censuras y a la amenaza de la iglesia de ser excomulgados los tres componentes del grupo: Ana Torroja, Nacho y José María Cano.

La homosexualidad ha sido reprimida en todas las dictaduras, sin importar su orientación política, desde la dictadura en Rusia, a la franquista en España, pasando por Hitler y la Cuba de Fidel; ha sido demonizada por la religión y muchos homosexuales han terminado sus días en la cárcel o han sido golpeados por su condición. Sin embargo ya en la antigua Grecia era aceptada e incluso entre nuestros antepasados los simios se produce en la naturaleza.

Durante mucho tiempo los homosexuales ha ocultado su homosexualidad salvo raras excepciones como Oscar Wilde. A raíz de la muerte por sida de personajes tan conocidos como Rod Hudson, o Freddie Mercury muchos otros artistas y gente conocida, modelos, cantantes, fotógrafos, deportistas, han reconocido su orientación sexual y muchas películas (Philadelphia), series, canciones ("All the things she said" del grupo T.A.T.U.), libros (La sombra del viento) han hecho consciente a la sociedad del problema que para muchos de ellos significaba reconocerlo pues en ocasiones perdían el apoyo de sus vecinos, familia y amigos, cada vez es más frecuente ver personas gays en todos los medios de información.

Fuente: Google images.


Durante la dictadura y la transición muchos se mofaban de los homosexuales en los medios de comunicación, con chistes... El caso del Pub Arny (1995) es uno de los más conocidos como un juicio a la homosexualidad, viéndose afectadas personalidades conocidas como Jesús Vázquez o Jorge Cadaval. Ambos fueron absueltos, pero sufrieron un juicio paralelo mediático en el que se violó la presunción de inocencia, el secreto de sumario y el derecho al honor; todo ello coincidió con un escándalo de financiación ilegal del partido del gobierno. Incluso ya en el siglo XXI algunas personalidades tardaron en aceptarlo e incluso renegaron de ello como Ricky Martin conocido artista puertorriqueño.

La homosexualidad sigue siendo un tema tabú en algunas partes de la sociedad, es aceptada, rechazada, criticada y defendida, y las polémicas están a la orden del día. Aunque haya habido cierta evolución de la sociedad respecto a las orientaciones sexuales de cada cual, incluso con esto en la se ha optado por una actitud machista, pues se ha aceptado más fácilmente la homosexualidad en hombres que en mujeres. Es por esto que la canción del grupo Mecano fue tan adelantada a su tiempo con el verso "y lo que opinen los demás está demás". Los jóvenes actualmente, no hemos sido conscientes de todo lo pasado, pues incluso mirando a una generación anterior les sigue chocando ver a dos hombres besándose, o se escandalizan con este tipo de escenas, mientras que nosotros lo vemos como algo normal.


The Spanish group Mecano very ahead of his time wrote the song in 1988 "Mujer contra mujer" accepting homsexual condition of everyone, their song was an international success that had to face censorship, criticism and veto. Long after this song was published, there have been numerous scandals like the case of Pub Arny, and the suffering of all persons who publicly admited being gay. Although nowadays this is recognized, part of society see it as a bad thing. Society has evolved but it has yet to recognize homosexuality as normal and natural, not like a scandal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario