miércoles, 12 de marzo de 2014

A Cántaros

Un encuentro agradable

"A Cántaros" es una canción que supuso un antes y un después en la música popular española, un himno de finales de la dictadura y principios de la transición. El intérprete y compositor de este tema es el extremeño y antifranquista Pablo Guerrero. En 1972 lanza su primer álbum "A Cántaros".

Mi madre me cuenta que ella recuerda sobre todo a Pablo Guerrero por una visita que hizo al instituto Augustóbriga de Navalmoral de la Mata, mientras ella estudiaba, a principios de los 80. Por entonces ella se quedaba con otras amigas a comer en el instituto pues había clase por las tardes. Una tarde escucharon música en el gimnasio femenino (entonces los chicos y las chicas daban educación física por separado) fueron hacia allá y se encontraron a Pablo Guerrero con una guitarra ensayando. Les dijo que actuaba sobre las ocho, pero para esa hora ellas ya habrían vuelto a casa en los autobuses (pues eran de los pueblos de alrededores) así que le dijeron que si le importaba que les cantara la canción de "A Cántaros" que por entonces era la única que conocían de él; él fue tan amable de cantársela y les firmó un autógrafo, a mi madre en el cuaderno de francés, que ha conservado hasta que murieron sus padres y cambió de casa.

Se recuerda a Pablo Guerrero como un revolucionario, y con las "pintas" de los cantautores revolucionarios extremeños de la época, como Pepe Extremadura o Luis Pastor.


Grupo de chicas de transporte del Augostóbriga.
En conclusión, considero que la canción "A cántaros" quiere expresar la cantidad de agua que se necesitaba para limpiar toda la sangre derramada durante la Guerra Civil, el franquismo y la represión. Y como suele decir la expresión "anda que no ha llovido desde entonces" refiriéndose al mucho tiempo que ha pasado, Pablo Guerrero ponía la necesidad de un tiempo de recuperación y cambio después de lo pasado: "que es tiempo de vivir y de soñar y de creer que tiene que llover a cántaros."

The song "A cántaros" of the author Pablo Guerrero, who wanted to express the necesity of change, dreams and hopes after the Civil War and Francoism. My mother remembers fondly this author from Extremadura, which met in the early 80 in Austóbriga high school, from this author she kept an autograph and the memory of a "mini-concert" to a small group of friends.


No hay comentarios:

Publicar un comentario