martes, 4 de marzo de 2014

Juegos infantiles

La naranja, ¿un juguete o un lujo?

Entre las décadas de los 50-60 España sufrió un "baby-boom", en el cual el aumento de la población provocó la época dorada de las juguetererías. Todo, gracias la mejora de la condiciones higiénico-sanitarias, y de la atención médica; además de la estabilidad económica que se produjo durante la dictadura de Franco, ya en los años de menos represión.
 Los tipos de juguetes, y los anuncios estaban marcados por un claro carácter machista, que segregaba entre niños y niñas los tipos de juguetes para cada cual. 
Foto de 1944 aproximadamente
Siendo el papel de la mujer cuidar a los niños y limpiar la casa, ellas recibían muñecas y carritos de limpieza, mientras los niños jugaban con coches, trenes etc. Entre los juegos populares a los que jugaban las niñas estaban la comba, rayuela, la goma y las casitas; los niños sin embargo jugaban a los bolindres (canicas), a indios y vaqueros, a policías y cacos.  Aquellos que se salían de estos marcos, sufrían el rechazo del resto: se les llamaba marimachos a las niñas que jugaban con coches y a los niños que jugaban con muñecas, mariquitas.
De todas formas en los pueblos los niños no estaban muy controlados, y utilizaban cualquier cosa para jugar, llegando incluso a colarse en los vertederos para buscar jarabes de colorines con los que hacer pasteles de barro, o piezas de metal para hacer espadas, escudos y cascos, todo ello en un sitio en el que también se tiraban los restos de animales muertos y, que por lo tanto, solía estar visitado por buitres.
Día de reyes de 1968, mi madre recogiendo los regalos
Hace unos años, como he podido comprobar, no se le daba ninguna importancia a los juguetes, y se reutilizaban las cosas sin tener en cuenta de donde salían o si podía ser o no peligrosas para los niños. Aún así mi madre recuerda, que su madre le dijo a ella y a sus hermanos que siempre tendrían juguetes por reyes, porque ella recordaba cómo cuando era pequeña siempre le traían los reyes una naranja, y ella siempre pedía una muñeca; sin embargo el hijo del señorito para el que trabajaba su padre siempre tenía trenes o juguetes nuevos.
Actualmente, está mucho más controlado con qué juegan los niños y la mayoría tienen juguetes con los que jugar, el machismo sigue presente pero va teniendo menos peso, sobre todo gracias a la educación mixta. Sin embargo en los países en vías de desarrollo estas condiciones contadas antes son el pan de cada día.

 Toys have always had a character of gender segregation due to the ideology of the time. Children playing with dolls were considered gays and girls playing boys games butch. Also had in mind that parents didn´t care so much what used their children to play, toys were very expensive so they reused every thing without consider where that thing came from, in some cases from the town landfill. Thanks to the input of democracy education is mixed and combat segregation by sex, plus toys health checks, however keep in mind that in developing countries this is still happening.

No hay comentarios:

Publicar un comentario