El divorcio:
La primera legalización del divorcio en España ocurrió en 1931, durante la Segunda República Española. Con la dictadura franquista esta ley fue abolida, y hubo que esperar hasta el año 1981 y la democracia para que la ley fuera aprobada de nuevo, propuesta por el ministro Fernández Ordóñez, y mientras gobernaba UCD. Posteriormente con el PSOE se modificó la ley para agilizar trámites, lo que se conoció como "divorcio exprés".
Fuente: google images |
Esta ley tan polémica fue criticada por los sectores de derechas y por supuesto por la iglesia. Antes incluso de la aprobación de la ley ya existían las separaciones, mi madre me cuenta que en el pueblo donde ella creció había una pareja que vivía separada en la misma casa, uno en la planta de arriba y otro en la planta de abajo, y que ese tipo de cosas eran un escándalo, pero un tema tabú que se hablaba a escondidas, "un secreto a voces". Otro escándalo de dicho pueblo, fue protagonizado por una chica joven de unos 25 años, ella y su familia compartieron vacaciones con la familia de un hombre mayor, casado y con hijos; a la vuelta de ese viaje se dijo que la chica y el señor habían tenido una aventura. Tras los años y la legalización del divorcio este señor se divorció de su mujer y se casó con la chica a la que sobrepasaba bastantes años en edad, pues alguna hija de este hombre tenía la misma edad que la chica con la que se volvió a casar. Fuera de los chismorreos de pueblo, el divorcio y el matrimonio civil fueron temas que protagonizaron grandes escándalos debido a la influencia de la iglesia en la sociedad. Mi propia tía, cuenta la preocupación de su familia y las críticas en su pueblo al irse a vivir sin haberse casado con un hombre que anteriormente se había divorciado y que tenia un hijo del anterior matrimonio. Mis abuelos nunca vieron bien, que su hija se fuera con un divorciado, aunque con los años las mentalidades de una sociedad educada en una dictadura, fueron abriéndose y dando paso al cambio y la libertades de la democracia.
Boda de mis abuelos |
In Spain divorce was legalized after Franco's death, with the beginning of democracy in 1981. Although the divorce was legal, the influence of the Catholic tradition caused a social rejection of those who decided to divorce their wifes or husbands. A clear example is the case of my aunt who went to live without marrying, with a divorced man that has a child of the previous marriage. His own parents rejected the decision and held up the gossip of the town until the marriage of the couple.